Saturday, February 26, 2011

Ferran Adrià coordinará los próximos cinco años un curso de cocina en Harvard

Girona, 21 feb (EFE).- El chef de El Bulli, Ferran Adrià, coordinará por otros cinco años el curso de cocina que ya imparte desde 2010 en la Universidad de Harvard, en EE.UU.

Además de coordinar este curso, que impartirán célebres cocineros españoles, Adrià ha aceptado ser profesor invitado de ese centro universitario y ofrecer cada año académico, durante los próximos cinco años, un curso de quince días de duración.

Adrià firma hoy en Girona el acuerdo para materializar este proyecto con representantes de la Universidad de Harvard, que se compromete, a su vez, a apoyar la futura Fundación El Bulli.

Tras la sesión inaugural del Foro Gastronómico que se celebra en Girona, el cocinero de El Bulli ha explicado que, de cara a los próximos cinco años, su intención es incorporar nuevos cocineros a los cursos y se ha confesado emocionado por haber contado con seiscientas peticiones de personas interesadas en participar en el primero de los cursos.

La única exigencia de Adrià a Harvard ha sido que sus clases como profesor invitado consistiesen en "unos diálogos sobre creatividad", por lo que cada tres meses organizará una actividad en El Bulli, que ya estará cerrado, con profesionales del sector para idear los conocimientos que después se trasladarán a esta universidad estadounidense.

El cocinero catalán anunció el pasado año el cierre de su restaurante para tomarse dos años y medio de descanso y trabajar en la nueva Fundación El Bulli.

Ferran Adrià ha confirmado además que mientras El Bulli permanezca cerrado participará en una gira por España y en otra organizada por Telefónica en países donde esta compañía cuenta con presencia.

Adrià ha detallado que esta compañía de telefonía ha considerado interesante "la relación entre gastronomía y salud" y cree que será "interesante ejercer de embajador por el mundo".

"El proyecto de Telefónica gira sobre qué hace feliz a la gente", ha indicado el cocinero catalán, para quien la solución muchas veces es "ayudar a los demás".

Ferran Adrià ha insistido en que la conferencia que hoy ha ofrecido a los participantes en el Foro Gastronómico sobre cocina de caza ha sido la última en la que participa por un período de tres años.

Adrià se centrará a partir del cierre de El Bulli en su nueva fundación, con la que, a su entender, lo que hará es complicarse "la vida".

La firma del acuerdo entre Ferran Adrià y Harvard, en el que se prevé que esté presente el presidente catalán, Artur Mas, tendrá lugar a las 19.00 horas de hoy, y el primer curso de ciencia y cocina en esta universidad estadounidense está previsto para septiembre de este año.

Las clases serán impartidas por una serie de destacados cocineros españoles de prestigio internacional, como Joan Roca, Carles Gaig, Carles Tejedor, Fina Puigdevall, Pere Planagumà, Enric Rovira, Ramón Morató, Nando Jubany y Carme Ruscalleda, además de Adrià.

El curso va dirigido a la comunidad educativa de Harvard, con una previsión de asistencia de unos trescientos alumnos, y cuenta también con sesiones públicas de divulgación general.

Fuente: EFE dar/pll

0 comments:

Post a Comment